TATACOA

TATACOA

3 ° 14ʹ02ʺN 75 ° 10ʹ17ʺW

El desierto de la Tatacoa es otra maravilla natural de Colombia. La composición de la tierra ocre y gris combinada con el verde del cactus da una sensación única a su belleza externa. Tanto si eres un amante de la astronomía como si no, el desierto de la tatacoa es un destino bien conocido para aquellos que buscan observar cielos claros y mágicos estrellados.

_________________________________________________________________________

Desierto de la Tatacoa Huila, Destino ecoturístico UNA ESTRELLA ENTRE LAS CONSTELACIONES DE SUS CIELOS

 

Destino sublime de tonalidades ocres y grisáceas. Una maravilla de la naturaleza clasificada como parte de un ecosistema de bosque seco tropical, ubicado a tan solo 40 minutos de Neiva, la capital del departamento del Huila. Allí, en medio del desierto, existen diferentes planes para hospedarse, debido a que curiosamente cuenta con una infraestructura hotelera de lujo y con cómodos hostales y posadas dentro del desierto y a los costados de la carretera de Villavieja.

Los rayos del sol que abrazan a plenitud el desierto pueden superar los 45ºC al mediodía. En las noches, famosas por su cielo despejado y las oportunidades que ofrece para observar más de 88 constelaciones, la temperatura desciende en promedio a 18ºC.

 

Observatorios de la Tatacoa

En el desierto hay dos observatorios astronómicos que en las noches reciben a los turistas. Allí explican las curiosidades de las constelaciones y se ofrece la oportunidad de observar de cerca las estrellas.

 

Ubicación en Colombia

Esta región semiárida se encuentra localizada al norte del departamento del Huila. La parte roja o el Cuzco se encuentra a 8 kilómetros de Villavieja, mientras los Hoyos o la parte gris del desierto se encuentra a 17 kilómetros del pueblo. Otras zonas destacadas son: el Doche, el Cardón, las Lajas, la Venta y San Nicolás.

 

Rocas sedimentarias de origen continental

El área del Desierto de la Tatacoa, constituida por una alternancia de areniscas arcósicas y conglomeráticas de color gis amarilloso, se encuentra representada geológicamente por rocas sedimentarias clásticas de origen continental, además de algunos ambientes fluviales y lagunares.

 

Tierra Roja

La tierra rojiza y los cactus que se estiran en forma de candelabro componen un paisaje árido y de película. Es la segunda zona árida más extensa de Colombia, luego de la península de la Guajira.

El lugar es ideal para explorar en el día y para hospedarse y ver las estrellas en la noche.

 

¿Cómo llegar al desierto de la Tatacoa?

Luego de un viaje de cuarenta minutos por carretera desde Neiva hacia el norte se encuentra el municipio de Villavieja. En las cercanías del pueblo está situado el Desierto de la Tatacoa, donde el color rojizo de la tierra y las particulares formas de las colinas llaman la atención de los viajeros. Un lugar perfecto para la astronomía, en el que el clima nocturno y el cielo libre de luz artificial son ideales para apreciar los destellos que ofrecen las constelaciones en el firmamento. Si estás interesado en conocer este lugar...

 

 

Información tomada de: 

https://www.colombia.co/ruven-afanador-fotografo/destinos/desierto-de-la-tatacoa

Volver al blog

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios necesitan aprobación antes de ser publicados.