PARQUE NACIONAL LA PAYA

PARQUE NACIONAL LA PAYA

0 ° 11ʹ39ʺN 75 ° 14ʹ06ʺO

Se encuentra en la región sureste de Colombia. Una de las áreas con mayor biodiversidad del país, compuesta principalmente por una densa selva tropical, flora, fauna y más de diez grupos indígenas diferentes cohabitan en la vasta tierra caprichosa de la selva amazónica.

__________________________________________________________________________

 

Parque Nacional La Paya

En medio de la selva tropical del bajo Putumayo, una de las regiones más ricas del país, está el Parque Nacional La Paya, una inmensa extensión de selvas e intrincados ríos que albergan grandes cantidades de especies tanto de flora como de fauna y es el lugar de habitación de no menos de diez grupos indígenas. Sus bosques se extienden a lo largo de un amplio trayecto de los ríos Caquetá y Putumayo, dos de las principales vías de comunicación de esa región del país.

El parque está ubicado de una de las áreas de mayor diversidad faunística del mundo y tiene gran variedad de lagos y lagunas navegables con diferentes tipos de plantas, insectos acuáticos, aves e impresionantes mamiferos fluviales. 

La vegetación corresponde a Bosque Húmedo Tropical y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. Las formaciones vegetales presentan una gran diversidad, no solamente en cuanto a la estructura del bosque y su composición florística, sino también en cuanto al comportamiento fenológico de las diferentes especies a través del año (FBPR, 1986). Esto se traduce en una oferta diversificada de alimentos, a nivel espacial y temporal, a lo cual se ajusta la fauna existente.

Fauna

Un gran número de especies se encuentran en el Parque, muchas de ellas aún no han sido reportadas. Las especies son conocidas en gran medida por el aprovechamiento que hace la gente de las comunidades, especialmente para su consumo, lo cual ha sido comprobado por los funcionarios del Parque (tanto por observación directa, como por su identificación en diferentes guías) y se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes grupos:

Flora

El Parque Nacional Natural la Paya tiene una excepcional riqueza vegetal propia de la amazonia colombiana, presente en los diferentes tipos de bosques que componen sus ecosistemas. En el área protegida se tiene presencia de bosques altos y bien desarrollados, así como combinaciones de bosque bajo con sotobosque denso y bosque alto con poca presencia de palmas. Las especies vegetales que se consideran más importantes por su grado de amenaza o vulnerabilidad, además de su importancia como oferta de madera, alimento, medicina o materia prima para artesanías usadas por los pueblos indígenas que habitan el área protegida.

 

 

Información tomada de: 

http://www.colparques.net/paya

https://putumayo.travel/es/donde-ir/parque-nacional-natural-la-paya

Volver al blog

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios necesitan aprobación antes de ser publicados.