NEVADO DEL TOLIMA

NEVADO DEL TOLIMA

4 ° 40ʹ00ʺ N 75 ° 20ʹ00ʺ W

El Nevado del Tolima se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados de Colombia. Aquí puede observar impresionantes paisajes de Páramo llenos de Frailejones: plantas nativas de las regiones andinas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

_________________________________________________________________________

Nevado del Tolima

En la Cordillera Central de Los Andes de la República de Colombia se encuentra situado uno de los nevados de mayor afluencia de turistas del país. Se trata del Nevado del Tolima, localizado en los municipios tolimenses de Anzoátegui e Ibagué. Esta formación volcánica forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevado junto a otros volcanes como Nevado de Santa Isabel y el popular Nevado del Ruiz.

El Nevado del Tolima ofrece diversas características que lo convierte en uno de los lugares más privilegiados de esta parte del mundo, por ejemplo, se dice que la montaña tiene la masa glaciar considerada más pequeña de toda Colombia y presenta una altitud de 5220 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña puede ser observada desde varios puntos del país, incluso desde Bogotá y Soacha es posible notarlo.

En realidad son diversas las características que pueden ser destacadas en el Nevado del Tolima, Colombia, sin embargo su principal carta de presentación está relacionada con su particular y llamativa forma cónica que presenta el volcán el cual termina con un pequeño glaciar localizado en la cumbre del mismo. Esta combinación de elementos hace que el volcán presente un interesante carácter visual y paisajístico particular.

El Nevado del Tolima también presenta entre sus principales características la ubicación de un cráter en el interior de mencionado glaciar, éste cráter tiene la particularidad de presentar un diámetro de 180 metros aproximadamente. En sus laderas localizadas en las cercanías de la cumbre es posible observar flujos de lava antiguos que están intercalados con pequeñas lenguas glaciares, en su mayoría, que bajan hasta los 5000 metros de altitud.

Se considera que el Nevado del Tolima es uno de los estratovolcanes más representativos y activos ubicados en los Andes Centrales de la República de Colombia. Desde lo más lejos se puede observar su particular forma del cono, casi perfecta de 5.215 metros sobre el nivel del mar. Es una de las montañas más complicadas para subir dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, además de una de las más exigentes en toda la República de Colombia.

 

Altura

Uno de los aspectos más relevantes que podemos destacar del volcán Nevado del Tolima es la impresionante altura de su cumbre, considerada como uno de sus principales atractivos turísticos, especialmente para quienes se consideran amantes de las alturas y los deportes extremos. La montaña, ubicada dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, dispone de aproximadamente unos 5.215 metros de altura y se considera la segunda cumbre más alta de ese lugar.

 

Ubicación

El volcán Nevado del Tolima se encuentra localizado específicamente en el departamento de Tolima en la República de Colombia y está al lado sur de uno de los volcanes más famosos del país como lo es el volcán Nevado del Ruiz. Esta formación volcánica, también conocida como La Montaña Dulima, llamada así desde antes de la conquista por los nativos indígenas, se sitúa justo en la Cordillera Central de los Andes de Colombia.

Junto a otros volcanes como Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Ruiz, el volcán Nevado del Tolima forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los destinos turísticos más importantes con los que cuenta la República de Colombia. La superficie de este parque forma parte de varios departamentos, entre ellos, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Cada año es visitado por un alto número de turistas de distintas partes del mundo.

 

 

Información tomada de:

http://hablemosdevolcanes.com/c-colombia/nevado-del-tolima/

Volver al blog

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios necesitan aprobación antes de ser publicados.